Ventajas ecológicas del reciclaje textil

pack10

El reciclaje de telas brinda un aprovechamiento de estos materiales los cuales, si no se utilizaran, agravarían el problema ambiental de residuos. Además, es una lástima no aprovechar material nuevo, pues el trapillo se hace con excedentes de bobinas de tela.

7286_563665390324084_462503273_n

El reciclaje textil tiene muchas ventajas. Se calcula que el consumo textil anual es de 10 kg por persona y esta cifra es igual al material de residuos, si a ello sumamos el excedente de las fábricas el volumen es enorme, por eso hay que tener en cuenta que el trapillo, el hilo reciclado y el reciclaje de prendas en general es además de una opción creativa una apuesta a la creación con materiales ecológicos.

El reciclaje textil

El reciclaje es una práctica que ha llegado a la industria y existen 2 formas de reciclaje en el rubro textil: se hacen telas con materiales reciclados (por ejemplo, el PET) o se reutilizan los textiles y las confecciones.

Cuando se reutiliza la tela, ésta se puede triturar para volver a obtener fibra que luego se teje o se utilizan excedentes de rollos de tela, de allí sale el trapillo, que es tela nueva.

486354_563665000324123_743913523_n

Las ventajas de los materiales reciclados desde el punto de vista ecológico frente a otros materiales textiles es que se utiliza lo que ya se ha producido y esto significa un ahorro energético, además de que:

  • Se ahorra agua
  • Se reduce la emisión de gases nocivos a la atmósfera
  • Se reduce el vertido de aguas residuales
  • Se reducen los residuos (si no se utilizan estos materiales, irían a parar a la basura)
  • Se reducen los cultivos de textiles y el uso de pesticidas

 

Post relacionados :

2 pensamientos en “Ventajas ecológicas del reciclaje textil

  1. Pingback: Ventajas ecológicas de la tela reciclada | Las cosas de muomi

  2. Sandra..

    Hola… tengo volumen importante de ropas que no se que hacer con ellas… si habrá una fábrica de textil que pueda aprovechar de la materia prima..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *