Reciclaje de tela, ¿cómo se hace?

clothing-textile-waste-1

Lo creas o no, la ropa, las telas y otros textiles también son un gran culpable de los problemas ambientales; considerando que -según estudios- en promedio cada persona desecha unos 30 kilos de ropa y otros textiles por año; asimismo, se estima que los desechos textiles representan casi el 5% del contenido de los vertederos de basura. Aunque no lo parezca, eso es una gran cantidad de ropa, telas y textiles que podrían haberse utilizado de otras formas.

Las telas y otros textiles no deben tirarse a la basura, ya que la tela se puede reciclar y reutilizar varias veces. También se puede donar para que se le pueda dar la oportunidad de una segunda vida en el guardarropa de otra persona. Si quieres aprender más sobre el reciclaje de tela y cómo se hace, sigue leyendo.

Reciclaje de tela, ¿cómo se hace?

¿Se puede reciclar tela?

La donación es una forma de reciclar telas, pero las telas también se pueden reciclar de otras formas. Las empresas pueden cortar trozos de tela viejos en trapos y usarlos para limpiar diversas máquinas y vehículos. Otra forma en que se puede reciclar la tela es cortándola en pequeñas tiras y luego convirtiéndola en aislante. Sí, increíblemente, tus viejas camisetas se pueden convertir en tela reciclada que se usa literalmente para calentar casas y otros edificios.

¿Qué tejidos se pueden reciclar?

Casi todo tipo de tejido se puede reciclar. La ropa es quizás la más fácil de reciclar, el simple hecho de donar ropa a una iglesia local, una organización comunitaria, una organización sin fines de lucro o una tienda de segunda mano es una forma de reciclar la ropa no deseada. Esto se considera reciclaje porque le está dando a la ropa una nueva oportunidad de vida con un nuevo dueño, en lugar de tirarla a la basura.

Sin embargo, si tienes ropa hecha jirones o trozos de tela, probablemente no quieras donarlos; de igual modo, estos desechos se pueden reciclar fácilmente.

¿Cómo reciclo las telas?

Si deseas reciclar telas, puedes comenzar donando ropa. Pero -por el motivo que sea- si no deseas donar o si la donación no es una opción ti, puede reciclar la tela de otros modos.

El reciclaje de telas depende de dónde vives, pero existen programas en la mayoría de las grandes ciudades que recolectan textiles y los reutilizan. Antes de ponerse en contacto con un programa de reciclaje de textiles, asegúrate que la tela esté en las condiciones adecuadas; esto quiere decir, que están limpias y secas.

images

Encuentra el trapillo ideal para tus proyectos ingresando en nuestra tienda virtual!

¿Cómo se recicla la tela?

Los textiles se pueden reciclar, lo que se refiere al proceso de convertir la ropa vieja, las telas y otros textiles en materiales que se pueden reutilizar. Los textiles se donan, clasifican, generalmente se transportan a centros de reciclaje y luego se transforman en materiales recuperados.

Al reciclar textiles, las fibras naturales y sintéticas deben reciclarse de manera diferente. Es por eso que después de recolectar las donaciones, la clasificación de los textiles es una parte crucial del proceso. Los textiles se clasifican por tipo (ropa frente a ropa de cama, toallas, etc.), por tejido (fibras sintéticas frente a fibras naturales) y por color (algunos materiales deben volver a teñirse, mientras que otros no).

Una vez que los textiles se clasifican correctamente, se convierten en fibras o se trituran, lo que da como resultado el hilo. A continuación, el hilo se procesa y se limpia. Luego se vuelve a hilar para que se pueda reutilizar.

Cualquier fibra que no se pueda hilar se comprime, y se puede llegar a usar como aislamiento o relleno textil dentro de los colchones.

Si se recicla textiles a base de poliéster, estos se granulan en trozos de poliéster. Luego, las virutas se funden para que puedan crear nuevas fibras para nuevos textiles de poliéster.

Si no puedo reciclar una tela, ¿qué puedo hacer con ella?

Si no puedes reciclar una tela específica, puedes intentar reutilizarla. Muchas telas se pueden convertir en edredones o reusar para proyectos de tapicería u otras manualidades.

Puedes comunicarte con talleres de manualidades y ver si desean una donación de restos de tela. Alternativamente, puedes usar restos de tela para hacer joyas o remendar jeans hechos jirones. A la luz de los acontecimientos actuales, puedes hacer tu propio tapabocas, y, si tienes tela 100% algodón, hay buenas noticias: ¡se puede compostar!

Si quieres saber más de estos temas, deja tu pregunta u opinión en la sección de comentarios.

recycled-fabric

Trapillo.com es la tienda online que ofrece la mejor variedad de trapillo

¡Si te ha gustado este post dale Like y suscríbete a nuestro Newsletter!

Imágenes: goodfactorclub

Post relacionados :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *