Crochet, arte y ecología: proyecto arrecifes de coral

arrecifes-crochet

Margaret Wertheim, profesional de las matemáticas, combina la geometría con el ganchillo para crear arte con crochet y, junto con su hermana Christine, tejen arrecifes de coral para generar conciencia sobre estas maravillas naturales que están desapareciendo en el mundo. Para recrear estas formas naturales con ganchillo las hermanas utilizan nociones matemáticas y de geometría, lo que se llama “crochet hiperbólico“.

Estos arrecifes de coral en crochet son una fusión de arte, ciencia, matemáticas, artesanía y trabajo comunitario, de hecho éste podría ser el proyecto comunitario de arte más grande del mundo.

Arrecifes de coral en crochet

Los arrecifes de coral son una de las maravillas del mundo natural que están desapareciendo por causa del calentamiento global y la destrucción humana; los estudios científicos aseguran que la Gran Barrera de Coral de EEUU desaparecerá en los próximos años. Y como un homenaje a esta maravilla natural, Margaret y Christine Wertheim desarrollaron este proyecto de arrecifes en crochet.

arte-crochet

Las hermanas Wertheim,  comenzaron el proyecto en 2005 en el salón de su casa de Los Ángeles, y luego el proyecto comenzó a expandirse y hacerse conocido en otras ciudades y países. Actualmente se ha convertido en un movimiento mundial que involucra a comunidades en todo el mundo.

arrecifes-crochet

Crochet hiperbólico

La inspiración para lograr estas formas de arrecifes de crochet comienza con la técnica del crochet hiperbólico descubierta en 1997 en la Universidad de Cornell por el matemático Dr. Daina Taimina. Las hermanas Wertheim trabajaron con estas técnicas para crear una taxonomía de las formas de vida de los arrecifes, recreando con lana la belleza de las profundidades del mar.

coral_3

Algas, anémonas, babosas de mar y arabescos corales han sido tejidos en crochet según estos métodos científicos combinando el arte y la artesanía con la ciencia.

coral-crochet

He aquí cómo se explica el proceso de crochet hiperbólico:

“El proceso básico para conseguir estas formas es un patrón simple o algoritmo, que por sí solo produce una forma matemática pura, pero variando o mutando este algoritmo se pueden producir un sinfín de variaciones de la forma. El proyecto de Hyperbolic Crochet Coral Reef se convierte así en un experimento científico y artístico en constante evolución”

arrecifes-crochet

Post relacionados :

3 pensamientos en “Crochet, arte y ecología: proyecto arrecifes de coral

  1. Pingback: 3 patrones XL para decorar con trapillo | El blog de trapillo.com

  2. Pingback: Crochet, art and ecology: coral reefs project | T-shirtyarn Blog.com

  3. Concepcion Rey Mejías

    Es impresionante, si no teneis inconveniente os copiaremos alguna figura para el proyecto Tejiendo Mares de Solidaridad que pretende sensibilizar sobre la protección de los océanos. Sois una gran inspiración ¡Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *